martes, 16 de abril de 2013

“Cambios en la ocupación en el adulto mayor jubilado”



TALLER SUJETOS DE   
     INTERVENCION PROFESIONAL






INTEGRANTES: Marisela Figueroa Cáceres
                               Arlette Riffo Lizama

INSTITUCION:   Instituto Profesional Providencia.

CURSO              : 2 Año Servicio Social

SECCION          : Semi presencial

DOCENTE         :Andrea Fernández González

MODULO           : 2

FECHA                 : 16 de Abril de 2013.




“Cambios en la ocupación en el adulto mayor jubilado”




Introducción

En el Siguiente trabajo daremos a conocer, el impacto que tiene el proceso de jubilación en chile. Existen distintos enfoques conceptuales a la hora de definir el proceso de jubilación, como el punto de vista económico donde la persona entra en el proceso de jubilación cuando cumple con la etapa laboral productiva, o el punto de vista social, en el cual conlleva a la pérdida del rol productivo, siendo en ambos casos considerado como un derecho social acumulado luego de una  ardua vida de trabajo.
La jubilación proceso que debiera ser visto como un logro de la humanidad, tiende hacer percibido en términos de los problemas que genera. Como el costo que significa la mantención y el cuidado de un creciente número de individuos económicamente dependientes, que sin aportar directamente a una generación de producto requieren utilizar partes de estos.




                                  



¿Cómo integrar al adulto mayor jubilado en la sociedad?

Es necesario que se trabaje a nivel vocacional con la población de jubilados, ya que es desconcertante observar a personas destacadas que en dos meses no tengan las fuerzas las fuerzas por luchar por brillar nuevamente, todo esto por un estigma social. Es imprescindible que los adultos mayores busquen en su interior sus motivaciones, lo que los hace felices, busquen dentro de sí mismo toda la experiencia y aprendizaje que tienen y lo vuelquen en actividades que los hagan seguir desarrollándose y generar una mayor esperanza de vida.
Para eso es importante la participación de talleres, gimnasia ,manualidades entre otros, los cuales muchos de ellos los podemos encontrar en la comunidad en donde viven, o a través del Senama, la cual lo hace tener una experiencia enriquecedora y los hace sentirse útil dentro de la sociedad en la que viven.














En todas las formas de participación actuamos en relación con otros, dejamos de estar en soledad. La importancia de la participación es vital en cualquier etapa de la vida, y lo es especialmente en la adultez mayor, cuando se viven muchos cambios y se tiende a la disminución de las actividades sociales, aunque la vida se ha alargado mucho en las últimas décadas, y aumentado el potencial de la mayoría de las personas de edad.
La vinculación con otros, la pertenencia, la actividad grupal, muestran el estado de nuestra salud social. Una buena salud impacta positivamente la salud física y sicológica de los mayores. El aislamiento y la inactividad, por el contrario, producen una deficiente salud social que afecta nuestra salud física y sicológica. El peor enemigo de una persona mayor es la soledad y el aislamiento.
Las personas mayores tienen diversas necesidades. Tal vez conocer sus derechos, sea una de las más importantes, requieren informarse sobre las políticas y programas que se orientan a las personas de edad, sobre los servicios a los que pueden acceder, sobre las oportunidades que pueden aprovechar para ganar iniciativas, para mejorar su calidad de vida.


                     



Podemos integrarlos desde la familia, el trabajo, muchas personas mayores se mantienen activas laboralmente, hasta la participación en la toma de decisiones en las cosas que nos afectan, en el barrio, la comuna, la región o el país.
Participar en una organización es una forma avanzada de integrarse y pertenecer a un grupo. Muchos integran clubes de adultos mayores. Un grupo de clubes puede conformar una unión comunal, de clubes de adulto mayores (UCAM). Otras instancias de participación son las asociadas o federaciones de jubilados o pensionados. Y también de montepiadas, de diferentes aéreas de la producción o los servicios.
Senama por su parte adjudica los proyectos seleccionados por los comités regionales, de acuerdo con la normativa vigente.




                   













Conclusión

En este trabajo, damos a conocer que los adultos mayores son capaces de insertarse en nuestra sociedad, generando actividades productivas, desarrollando habilidades sociales, mejorando su protagonismo a nivel familiar. Es importante señalar que en este trabajo se hablo de un nivel de adulto mayor mas bien de nivel socioeconómico medio, por lo cual aquellos pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo, podrían presentar un comportamiento diferente. Esto se debe principalmente a que los individuos más vulnerables, continúan desempañándose en labores productivas, quedando excluidos de estas actividades existentes.
Por otra parte podemos ver desde un enfoque ocupacional,  que el proceso de jubilación no es percibido como negativo, ya que el adulto mayor está abierto a una serie de actividades para sentirse activo y vigente en la actualidad.





Bibliografía

www.psicomndo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada